Wednesday, June 09, 2010

La mitad de las lenguas desaparecerá con la globalización

El diario la nación publica una entrevista en que un especialista catalán de la UNESCO advierte que el Siglo XXI trae la "destrucción cultural masiva".
Después de pensar un rato dije: ¿y qué hay de malo?


El idioma es quizás el aspecto más importante de cualquier cultura, el que más nos diferencia a unos de otros, y por ende es el que más nos limita. Son incontables los ejemplos de situaciones que se me ocurren, que sólo tienen significado o gracia para los que nacimos bajo la misma bandera.
En realidad esto lleva a cuestionar qué es la cultura. Si la cultura es la idendidad de el, o de los hombres. Sabemos que es un producto, pero es casi tan abstracto como tangible. Pienso en el arte, en arquitectura u objetos y me parecen tan escenciales como las costumbres, las creencias o los hábitos. Hay culturas que se van masificando, como nuestros nuevos habitos de celebrar Halloween o comer rollitos de pescado con arroz, pero difícilmente en China o Egipto se divulgue el consumo de mate o la pasión por el fútbol.
Pero ahora cuando se habla de la destrucción cultural masiva, yo me imagino que se invita a la uniformización, a que todos seamos lo mismo y consumamos lo mismo. Entonces el hombre... dejaría de crear por sí mismo? quiero decir, si todos comemos, vestimos y miramos lo mismo, ¿todos tendríamos la misma sensación sobre lo que recibimos? ¿Qué expresaría cada uno de nosotros? El hombre crea y va a seguir creando hasta que se deshumanize, y eso habría que dejarlo para cuando las máquinas tomen control del mundo cual Matrix o Terminator. Pero hablar actualmente de destrucción cultural a corto plazo culpa de la globalización, es mirar la mitad vacía del vaso.
Un señor catalán llamado Carlés Torner, resalta que todos tienen derecho a ser educados en su idioma nativo, y a utilizarlo para desarrollarse en cualquier situación, atentando contra la ola de uniformización que arrastra el idioma inglés.
Yo le cuento que esto no nos conduce a ningún lado, y no tiene nada que ver con destruir una cultura. La uniformización del lenguaje no necesariamente unificará la cultura, y en caso de que lo hiciera, sería destrucción o fusión?. El hombre crea y se identifica en base a lo que tiene alrededor, y estamos de acuerdo que en la última década la comunicación hizo que el entorno de uno no esté más en esta casa, ni en esta ciudad, seguramente está a miles de kilómetros de aquí, e incluso a veces en un mundo virtual. Pero esa cultura que cada uno crea nos hace sentir identificado, y es lo que nos diferencia de los demás. Ése es el fin de la cultura, diferenciarnos unos de otros, orientales de occidentales, Brasileros de Australianos, ricos de pobres, católicos de ateos. No hay nada más valioso para una sociedad que su cultura, en eso estamos de acuerdo. Pero la consecuencia de esto es aislarse y separarse de los demas, es crear diferencias, rivalidades y discriminación. Será entonces el precio que hay que pagar por sentirse único?. Claro que en la otra mano, esto nos ayuda a encontrar el lugar al que pertenecemos, y la gente con la que somos quienes somos.
Pero el lenguaje creo que va por otro carril, ¿No seria maravilloso que todos los hombres de este lado del mundo entendieran sin problemas las composiciones de Noel Gallagher? o que cualquier comunidad de Europa u oriente lea naturalmente obras de Borges?
Ternés habla de que los mejores autores que leyó eran Homero, Cervantes y Dostoievski, gracias a traducciones que hoy el idioma inglés menosprecia... pero entonces, no sería mejor si uno accediera a estos autores sin traducción mediante? entendiendo el entero significado de sus palabras... me refiero a que los Homeros de hoy escriban sus Odiseas en el mismo idioma que yo hablo. Y entonces la cultura griega ya no sería mejor que la Uruguaya, todos entenderiamos de qué está hablando el otro, y eso ayuda a la sincera tolerancia.
No hablemos de que la destrucción de obsolencias como la lengua Catalana sería un problema, los movimientos separatistas e independentistas marcan esas diferencias cada vez con mayor fervor y violencia. Ese aislamiento hoy sólo crean rencores y diferencias en un mundo cada vez más dividido por esa frontera creada por el hombre llamada Países, que hasta donde yo sé, solo costó guerras y muertes.

1 comment:

Santimor said...

"Si un sujeto y su perro deciden tener su propio idioma para resguardar su identidad tienen todo el derecho de hacerlo! Pero después no se amarguen si quedan incomunicados del resto de la raza humana, y canina, porque nadie entiende el dialecto en que ladran"